Programa 70 y mas

martes, 10 de marzo de 2009

Analisis en base a los tres Modelos:

El Modelo I: Política Racional.

La política como elección racional:

Explicar un suceso en la política, significa simplemente demostrar como pudo el gobierno haber escogido una acción de manera racional. Estas acciones elegidas por los gobiernos maximizan las metas y los objetivos estratégicos de una nación.

El actor nacional, que puede ser representado por la nación o el gobierno, es concebido como el decisor racional unitario y tiene la capacidad de percibir el conjunto de opciones y estimar las consecuencias que resultaran de cada alternativa que se pueda tomar.

Las acciones de escogen como respuesta a un problema estratégico que enfrenta la nación; Las amenazas y las oportunidades que surgen en el mercado estratégico hacen que la nación actúe para su protección.

La suma de las actividades que los representantes de un gobierno emprenden para tratar un problema constituyen lo que la nación a escogido como solución. Estas acciones se entienden como una elección constante y estable entre los diversos desenlaces que tendrían otras alternativas.

La acción como elección racional tiene varios componentes como son:
Metas y objetivos, que tiene como principal prioridad la seguridad y los intereses nacionales, puesto que son las categorías principales para definir las metas estratégicas y así, observar los pros y los contras de los efectos secundarios que producen las acciones; Opciones, son los diversos puntos de acción que se consideran pertinentes para abordar un problema estratégico; Consecuencias, la aprobación de cada acción desencadena una serie de consecuencias las cuales conllevan a un beneficio y costos respecto a las metas y los objetivos estratégicos; Elección, esta maximiza los valores y es donde el agente racional escoge la alternativa de acción cuyas consecuencias podrían favorecer sus metas y objetivos.

Si una nación lleva a cavo una acción determinada, es por que debe de haber fines para cuya realización de esta acción representa un medio óptimo y beneficioso. La probabilidad de que suceda una acción determinada surge de la combinación de valores y objetivos, recursos de acción alternativos, los cálculos de las diversas consecuencias que produce cada alternativa y la apreciación neta de cada una de las deferentes consecuencias.

Los problemas y las presiones de un mercado estratégico hacen latente la ocurrencia de sucesos conflictivos, es por ello que el actor racional tiene la responsabilidad de optar por la mejor acción, para que el problema que se haya planteado tenga una solución lógica y beneficiosa. Cuando la decisión es llevada a cabo por un líder o un grupo de lideres que buscan maximizar sus funciones preferenciales y personales, pueden modificar las alternativas, consecuencias y reglas de elección.

En base al modelo citado se intenta analizar y explicar el esquema social que presenta el gobierno como “Programa 70 y más” que tiene como objetivo otorgar ayuda económica a los adultos mayores de la republica, ofreciéndoles una monto mensual de $500 pesos.

Este programa social esta vigilado por el gobierno y la secretaria de salud, que representaría, hasta cierto punto, la instancia que regula las reglas de elección de la alternativa, para solventar el problema de apoyo económico a los adultos mayores. Observando las graficas de resultados que se presentan en la pagina oficial de La Secretaria de Salud, podemos denotar que los apoyos tienen una repartición muy considerable entre la población adulta y que todos los Estados de la republica ofrecen este programa este programa.

Este dichoso programa se tomo como acción para apaciguar las reclamaciones que la sociedad le hacia al gobierno, y éste actuando como un todo racional, decidió implementar el programa a todo el país, para así demostrar que hace parte de su trabajo ocupándose de nuestra población adulta.

Es obvio que el gobierno tuvo varias alternativas en cuanto a la inversión de dinero, la decisión de invertirlo en la senectud, desde mi punto de vista, representaba un mayor conformismo, menor solicitud de cuentas claras y un financiamiento insignificante con respecto a las demás esferas competentes programas públicos.

En primera instancia y viéndolo como una decisión racional (por parte del actor racional, que en este caso es el gobierno), este programa tiene varias ventajas de las autoridades sobre la sociedad mexicana; en primer lugar, el gobierno, al entregar estos respaldos económicos evita que la población haga reclamos y se engañe creyendo que el régimen esta haciendo su trabajo, pero más que eso, la población siente que las autoridades son tan bondadosas (y haciendo alarde de la economía prospera del país), que regalan el dinero a personas que ya “no pueden trabajar”; en todo caso, claro que es un apoyo significativo y sobre todo para las personas longevas que viven en zonas rurales y de escasos recursos económicos, pero no deja de ser una burla la minima cantidad que ofrecen, sabiendo que día con día los productos de la canasta básica aumenta y que, claro esta, hay muchos adultos mayores que utilizan ese dinero para solventar gastos médicos de los cuales el gobierno debería hacerse responsable.

En una breve conclusión, el gobierno ofrece a los ancianos una ayuda económica (que cree que como por arte de magia hará que se terminen todos los problemas) para solventar sus necesidades básicas, pero no les ofrece cobertura medica total y gratuita, por que claro está, representaría una mayor inversión y gastos que reducirían las entradas de dinero a los bolsillos de los altos funcionarios; pues entonces la acción que tomo el gobierno en cuanto a este programa representa un ciclo de enriquecimiento para los funcionarios del mismo, puesto que el dinero que ellos invierten para nuestros ancianos, en la mayoría de los casos, son invertidos en gastos médicos mas que en gastos personales y en productos alimenticios.

Bien sabido es, que para que un programa de este tipo tenga un buen funcionamiento y en verdad beneficie a la sociedad, necesita mayor inversión, seria por demás sensible que los funcionarios recortaran sus ingresos mensuales para destinarlos a este tipo de programas y que no buscaran las acciones mas sórdidas, puesto que la elección de estas acciones modifican las metas y objetivos planteadas en un principio para beneficio nacional, y bajo la influencia de los funcionarios, cambian su rumbo solo para buscar su beneficio personal.

El Modelo II: El Proceso Organizacional

La conducta gubernamental puede ser entendida a partir del proceso organizacional que trata básicamente de entender al gobierno como un conglomerado de organizaciones en las cuales recaen acciones y decisiones importantes, sin embargo, los líderes del gobierno se encuentran en la punta del conglomerado, quienes actúan a través de las rutinas operativas de las organizaciones. En este sentido, cuando el gobierno trata un problema importante su comportamiento es el reflejo de varias organizaciones.

Se puede decir, que el gobierno consta de varias organizaciones, pero, cada una con un conjunto de procedimientos y programas estandarizados de acción. En otras palabras, la conducta gubernamental puede entenderse como el conjunto de organizaciones subordinadas a un poder central, y que dichas organizaciones cuentan con mecanismos bien definidos para afrontar los problemas con acciones determinadas.

En base a este modelo que ha sido abordado de manera sintetizada, se explicara el programa social “70 y más”; política que fue implementada por parte del gobierno como una acción tomada para abatir los rezagos de la pobreza.

Es importante señalar que el proyecto social será vigilado por promotores sociales, previamente capacitados por personal de oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo, quienes serán los encargados de supervisar que el apoyo no sea politizado y llegue íntegro a las personas de la tercera edad. De acuerdo con el modelo podemos distinguir a las organizaciones que se encuentran subordinadas del poder central en este caso sería la secretarias que participan en dicha acción.

El modelo nos describe que a fin de atender las múltiples facetas de los asuntos de la política exterior es necesario que los problemas se dividan y repartan entre varias organizaciones. De esta manera se puede observar fácilmente que la Secretaria de Desarrollo es la encargada de tomar acción en esta política.

Las metas de la Secretaria del Trabajo son la ampliación del programa a zonas rurales dentro de la republica y que se cumpla satisfactoriamente con lo planeado, de esta manera la Secretaria cumple con los mecanismos estandarizados por el poder central que reflejará en su gobierno.
De acuerdo con cifras preliminares otorgadas por la Secretaria de Desarrollo, al día de hoy se han visto beneficiadas 1, 031,005 personas de las cuales son 516,537 mujeres y 514, 468 hombres en zonas rurales de toda la republica mexicana.

En conclusión, de acuerdo con el modelo organizacional, el programa ha cumplido con los objetivos, metas y fines que fueron expuestos por el gobierno a fin de combatir la pobreza en adultos mayores de 70 años.
El Modelo III: Politica Burocrática.
Negociación a través de canales de regulación entre jugadores escalonados jerárquicamente. Los jugadores toman decisiones.

Las decisiones y acciones de los gobiernos son esencialmente, resultado político ya que lo escogido no es la solución sino la consecuencia de compromisos.

Este modelo esta compuesto por:

A. Jugadores en pociones. El actor no es ni una nación unitaria ni un conglomerado de organizaciones, sino un cierto número de jugadores individuales.
B. Prioridades, precepciones y cuestiones particularistas. El localismo influye en las decisiones.
C. Los intereses, ganancias y el poder. Los valores que determina el resultado.
D. El problema y los problemas. concentrarse fríamente en el problema.
E. Canales de acción. la negociación no es al azar.
F. La acción como política decisiones y acciones.
G. Corrientes de resultados. Las decisiones gubernamentales.

La acción es resultado de la negociación entre los diversos miembros que componen el sistema de autoridad, y se encuentran en una constante dilema por saber cual es la mejor decisión sobre la acción que se va a ejecutar; La acción que se ejecute finalmente, tendrá consecuencias, para algunos benéficas y para otros no tantas, que serán el resultado para solventar el problema planteado en un principio.
En este modelo se podra observar que papel juega el Programa 70 y mas, quienes participan, que papel desarrolla cada intregrante, y sobretodo porque es importante el Programa.

Para empezar quienes participan:

Delegación
SEDESOL
*Designa personal
para operar el
proceso de
Convocatoria.
*Emite Oficio a
Presidentes
Municipales para
solicitar efectúen
Convocatoria.

Presidentes
Municipales

*Designar enlace con
la Delegación.
*Asignar espacio para
Sede.
*Informar la entrega
de Apoyos a las
autoridades locales.

Autoridades
Locales

*Lista de Beneficiarios,ubicación de
Sede y fecha de entrega de Apoyos.
*Localiza y convoca a los
beneficiarios para presentarse a
recibir su apoyo.
*Convocar a población abierta (no
incluida en los listados)a participar
en el evento.

Para la eficiente entrega de los apoyos a los Adultos Mayores, se cuenta con el apoyo de dos Instancias Liquidadoras:

TELECOMM (Resto de los Estados) y BANSEFI (Yucatán y Oaxaca).

Bimestralmente, las Delegaciones en conjunto con las Instancias Liquidadoras, elaboran el Calendario de Entrega de Apoyos; en el cual se indican las fechas, puntos de entrega de apoyos y horario.

La supervisión del evento corre a cargo de Promotores Sociales, si un Adulto Mayor (o un representante de Adulto Mayor) no se presenta a la entrega de apoyos en tiempo y forma, cuenta con un tiempo determinado para asistir a las Oficinas de la Instancia Liquidadora y cobrar su recurso.

Este programa es una accion de juego debido a que es necesario que el gobierno tome la mejor decicion con respecto al estrato de adultos majores, aun que tengan que dejar de lado alguna otra necesidad que se genere en el pais. El apoyo financiero que se le da a las personas octogenarias pretende disminuir, de cierta forma, las carencias que presentan y motivar a la sociedad para que estos recursos sigan siendo financiados, finalmente, a base de los pagos de impuestos del resto de la poblacion.

La toma de una decicion de este tipo es consecuencia de un tira y afloje entre las diversas partes que componen el gobierno de Estado, puesto que no todos dentro del gabinete estarian de acuerdo con que los recursos obtenidos se usaran para solventar necesidades economica de los adultos mayores, ya que no se tiene una idea esacta de hasta cuando se devera financiar a cada individuo.

Es claro que este apoyo no es muy elevado, pero sin duda, proporciona apoyo a la poblacion anciana para solventar los gastos basicos de alimentacion y salud.

Conclusiones del análisis del “Programa 70 y más”

En definitiva este programa a beneficiado a muchos longevos de la sociedad mexicana, pero no podemos dejar de mencionar, que dentro de todos los gastos hechos por parte del gobierno, la inversión que se hace para este programa es relativamente pobre; Es considerable pensar que para algunos individuos de la población, esta inversión es absurda, puesto que a largo plazo la inversión toma niveles económicos bastante elevados, y es difícil saber hasta cuando se le seguirá otorgando este apoyo económico a las personas adultas .

El gobierno ya no tiene marcha atrás con respecto a este programa, la inversión ya esta prometida a la población senil, a las autoridades les conviene seguir con el programa en marcha por que de esta forma obtienen la acreditación, aprobación y la credibilidad de la mayor parte de la sociedad mexicana. Lo que le es difícil de observar a este ente racional, es el echo de que este apoyo no es suficiente, y aun que representa un tira y afloje por parte de la sociedad y el gobierno, ambos tiene algo que ganar y algo que perder.

La sociedad gana apoyos económicos para sus adultos mayores, mientras que el gobierno gana credibilidad y, hasta cierto punto, legitimidad frente a la población; pero ambos también disipan, la sociedad pierde un poco del poder que tiene para exigirle mas al gobierno, se vuelven conformistas y ciegos al obtener solo unas migajas de resolución de problemas por parte de las autoridades y no observan que hay otros factores u esferas que necesitan solución.


El gobierno pierde parte de las inversiones que podría utilizar para aumentar las ganancias de sus funciones, y genera mas gastos, puesto que la entrega de estas aportaciones económicas, deben ser supervisados y llevar un proceso de identificación de los individuos que recibirán este apoyo; en definitiva, mayor cantidad de personas que adquieran la ayuda, mayor será la requisición del personal de supervisión y por ende sugiere mayor gasto de dinero que no ira a para a manos de funcionarios públicos.

Finalmente, este Programa social tiene cierta valides, pero es una sutil cantidad economica que no tiene influencia en las grandes esferas publicas del poder, asi que esta inversion es minima al compararla con financiaciones a otros programas que parecen ser "mas importantes" y al final de cuentas no se resuelven.

Bibliografia: "La Hechura de las Politicas Publicas" de Luis F. Aguilar Villanueva.

"Página Oficial de la Secretaria de Desarrollo Social"(SEDESOL) http://www.sedesol.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor dejen comentarios para que nos ayuden a mejorar nuestro blog